Estudio revela el panorama de los niños venezolanos en las escuelas de Colombia

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Foto: Educa Colombia

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

29 de octubre del 2024 - 5:40 pm

El documento señala de manera positiva que el país ha abierto las puertas a la formación de los menores, sin embargo, se debe fortalecer las acciones de prevención para evitar la exclusión.

Debido al aumento de la migración venezolana que enfrenta Colombia crecen los desafíos para atender a las familias que llegan al territorio nacional, uno de ellos tiene que ver con la educación de los menores de edad. Para conocer el panorama en este sector, la Universidad de Toronto en Canadá y la Universidad del Rosario en Bogotá, realizaron el estudio ‘Escuela y migración’.

“Esta iniciativa parte de una inquietud en cuanto a los cambios en los flujos migratorios en América Latina y quisimos ver cómo se les garantizaba la enseñanza a los niños venezolanos. Para ello tomamos como referencia las ciudades de Bogotá, La Guajira y Cúcuta”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Claudia Milena Díaz, profesora del Instituto de Estudios de la Educación de Ontario de la Universidad de Toronto en Canadá.

Por su parte Nathalia Urbano, profesora del Programa de Sociología de la Universidad del Rosario, explicó: “Identificamos dos temas importantes, uno tiene que ver con que Colombia le abrió las puertas a los estudiantes migrantes, que es algo a resaltar y el otro tema se relaciona con la inclusión relacional, qué característica posee y qué se está ofreciendo a esta población en términos de condiciones para que tengan un aprendizaje óptimo que les permita generar una identidad con la escuela”.

Hallazgos 

El estudio reveló tres grandes situaciones, la primera es la precepción deficitaria, al respecto Urbano aseguró: “Ellos llegan con diferencias porque tienen un sistema educativo distinto, y estas son vistas como una carencia, tenemos que aprender a trabajar en medio de esta realidad y cómo la misma, enriquece. Debemos pensar en un fomento intercultural”. 

La segunda es sobre la exclusión y acoso que se representa en casos de microxenofobia y microagresión, los que quiere decir que la violencia se ejerce de manera sutil, con comentarios despectivos, discriminatorios y con burlas, que no se consideran violentos y hasta se normalizan, pero afectan el bienestar y la tranquilidad de los menores migrantes.  

Y la tercera se refiere al rezago en el aprendizaje que ocurre por la interrupción de la enseñanza en los pequeños a causa del desplazamiento. Aquí confluyen otros factores, entre los que están que las escuelas viven un aumento rápido de estudiantes, pero no cuentan con recursos de infraestructura o docentes para implementar modelos flexibles. Así como tratar con igualdad de condiciones a los alumnos sin hacer un enfoque diferencial. 

El informe posee el diagnóstico de más de 200 entrevistas virtuales que se realizaron a tomadores de decisiones del Ministerio de Educación, secretarías, organismos de cooperación, directivos, profesores, orientadores, familias y estudiantes.

Urbano subrayó que "el acceso a la educación no es suficiente. La integración debe ir más allá de abrir las puertas de las instituciones, es necesario crear un ambiente inclusivo y libre de discriminación".

Mayor información del estudio, aquí.

Vea la entrevista completa en el siguiente video:

 

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