Análisis: Futuro del Presupuesto General de la Nación para el 2025

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Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

17 de septiembre del 2024 - 12:21 pm
El 25 de septiembre el Congreso de la República definirá el monto del presupuesto que el Estado requerirá para el 2025. ¿Qué pasará con la solicitud del Gobierno y su propuesta de reforma tributaria?

El 25 de septiembre el Congreso de la República definirá el monto del presupuesto que el Estado requerirá para el 2025. ¿Qué pasará con la solicitud del Gobierno y su propuesta de reforma tributaria?

Por estos días en el Congreso de la República se discute el Presupuesto General de la Nación – PGN, que es el instrumento mediante el cual el Gobierno asigna los recursos públicos a las entidades del orden nacional para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. A pesar de su importancia, dicho debate ha presentado algunas dificultades. Para comprender mejor el tema, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

“Este tema es el acto más importante que se da cada año en materia económica en Colombia. Es como, por ejemplo, si una familia programa los ingresos que tendrá al año siguiente y cómo invertirlos. En el caso del Estado esta proyección se hace con base en la Constitución, es decir se deben tener presente los ingresos y los gastos”, dijo el docente.

¿Por qué es el dilema?

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso el PGN sobre el monto de $523 billones de pesos que, según lo explicó el Ejecutivo, es lo requerido para el 2025, sin embargo, de acuerdo a los recaudos que se prevén para el periodo solo se logrará obtener $511 billones, por tanto, para completar el faltante, radicaron días después el proyecto de ley de financiamiento que sería una segunda reforma tributaria.

“La programación del PGN sebe indicar cuáles serán los gastos que se tendrán, así no estén determinados los ingresos. Lo que pasó es que el Gobierno presentó un presupuesto desequilibrado entre estos dos ítems, por tanto, anexaron adicionalmente el documento en mención”, manifestó.

Debido a ello los congresistas afirmaron que no podían aprobar un PGN que no tuviera un respaldo de ingresos para hacer dichos gastos. De ahí que varios parlamentarios plantearon otros montos para que no haya desfinanciamiento, las preposiciones sugieren reducirlo a $517 billones, $511 billones o $499 billones.

Plazos

La definición del monto es fundamental para que el presupuesto continúe su trámite en el Congreso, labor que está a cargo de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara. El plazo para hacerlo es el 25 de septiembre, de lo contrario el proceso podría estar expuesto a inconstitucionalidad. Además, sino se logra por este medio y se cumple la fecha máxima que es el 30 de octubre el Presidente de la República lo podría emitir por decreto.

¿Y qué pasará con la reforma tributaria?

El proyecto tiene como propósito completar el dinero que el Gobierno necesita para cumplir con los $523 billones de pesos, pero como el 25 de septiembre se debe definir dicho valor, para esa fecha la ley de financiamiento ya debió iniciar el trámite, y al momento no tiene ponentes.

“No hay manera que lo logren, para ese día ni si quiera el Congreso va a poder considerarlo. No se está estudiando todavía pese a estar presentado. No está haciendo tránsito, ni ha sido deliberado, ni debatido”, aseguró el invitado.

Amorocho expuso con detalle todo el proceso que deberá surtir el PGN, qué dice la Constitución y cuáles son las posibles soluciones. Ver la entrevista completa en el siguiente video:

 

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