‘Deshaciendo Patrones’, una exposición de Carolina Convers
Foto: HJCK
Paula Jaramillo
01 de junio del 2022 - 1:34 pmLa artista colombiana, reconocida internacionalmente, presenta su trabajo en el Museo de Arte del Tolima hasta el 8 de julio.
‘Deshaciendo Patrones’ no solo hace alusión a descoser prendas, sino también a descoser enseñanzas machistas, mal aprendidas en la sociedad. En esta serie de más de 25 obras con una técnica de acrílico, oleo, resina, y acetato, se describe el rol reprimido de la mujer en la sociedad, se permite dar valor a sus dinámicas vivenciales en la nueva sociedad y al mismo tiempo se invita al público a un ejercicio de introspección, autorreflexión y cuestionamiento frente a las propias experiencias.
En ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con Carolina Convers sobre esta obra que surgió de un profundo sentimiento de exteriorizar las vivencias más personales.
Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace
Carolina tiene más de 20 años de trayectoria como artista plástica. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Italia, México y Estados Unidos. Su trabajo ha estado enfocado en la figura femenina, de hecho, en su búsqueda en el mundo del arte, se dio cuenta que en el álbum familiar estaba, su mamá, quien le contaba historias de las mujeres de su familia que habían sido inmortalizadas en una fotografía. Ese fue su punto de partida para el desarrollo de su obra.
“Me gustó verme representada a mi misma, a través de la representación de la figura femenina en la historia del arte”, menciona la artista, “me generaba una angustia que yo no sabía que era. Ahora después de 20 años puedo definir que estaba buscando esa incomodidad que yo sentía viendo las imágenes y viendo como era esa mirada masculina sobre la figura femenina y el rol de la mujer en la sociedad”, agrega la artista.
‘Deshaciendo Patrones’ se centra en esas marcas que ha dejado la historia en cada mujer por su esencia, las costumbres, las creencias, la religión y la misma cultura que han mantenido un espíritu patriarcal incuestionable. Adicionalmente, la obra está atravesada por el concepto que se deriva de la mujer como costurera, aquella a la que estás labores la mantienen en un estado de quietud y apaciguamiento y también está ligada con la historia familiar de Carolina, quien recuerda visitar a su abuela en momentos de tensión familiar para llevar a cabo actividades de costura.
“Lo que yo quiero mostrar es un ejercicio post modernista donde pongo las dos ideas, la de algo construido abstracto y una figura femenina superpuesta y por eso se basa (la obra) en los estudios de la Costurera de Vermeer, la costurera de Velásquez y una tercera costurera de Mary Cassat”, menciona Carolina.
El museo del Tolima fue el espacio que la acogió para realizar esta exposición, que sin duda pretende desbaratar los mitos heredados y reivindicar a la mujer en la sociedad a través del arte. También aquí empieza una itinerancia de la obra por espacios más institucionales y regionales a los que el arte no llega tan fácilmente.
Para el curador de la exposición, Christian Padilla, “la historia, escrita y dirigida por los hombres desde la antigüedad, le ha otorgado ciertas labores solo a la mujer como: tejer, coser y bordar; creyendo que en el solitario y paciente acto del tejido podía mantenerla ocupada, estática y hablando consigo misma. El tejido se convirtió entonces en una forma de control escondida tras la invención del atributo femenino de la virtud y la paciencia. Así, la moda terminó modelando la conducta, el carácter y el cuerpo femenino hasta nuestros días”. “Deshaciendo Patrones reescribe la historia del arte poniéndola en escrutinio”.
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