Hip Hop al Parque 2024, entre la memoria, la euforia y la vida
Foto: LAUD
LAUD
20 de agosto del 2024 - 4:35 pmEntre la dicha de los asistentes, las muestras de artes de los barrios de la ciudad y la dinámica del hip hop como movimiento cultural, se propone este análisis de lo que aconteció el 17 y 18 de agosto.
Artículo de Opinión:
Por: Cerbero Nativo (José Luis Pérez Romero). Rapero e investigador. Hip Hop Head.
A la memoria de Camila Ospitia y MC Cub.
Este evento masivo cautivó a los jóvenes y no tan jóvenes, que se identificaron con este movimiento que en este 2024 celebra 40 años de su llegada al país. Es notable el crecimiento del Festival y de esta industria musical y artística que desde la independencia y la autogestión ha logrado consolidar un público que llena el parque Simón Bolivar.
Sin duda alguna, mantener el festival es clave para el movimiento del Hip Hop que a diferencia de otras manifestaciones artísticas y para el caso de Bogotá y Colombia, sigue conectado con las bases populares que lo mantienen vivo. En ese sentido, una tarea que sigue pendiente con la organización del festival y es la conexión con las comunidades de las que salen los MC’s, las B girls y los B boys, los escritores urbanos y los líderes que día a día siguen la lucha en los barrios y las calles de la capital.
Esta versión demuestra que talento es lo que hay si se trata de rap. Shows contundentes como el del Alfarero o Ciudadano Z, quienes tuvieron la responsabilidad de hacer la apertura del evento dan cuenta de lo que la constancia, la disciplina y la creatividad, combinados con el lenguaje del arte callejero, logran al llegar a este tipo de eventos. Así mismo, los ganadores de la beca Museo Abierto de Bogotá, reafirman porque nuestra ciudad es una de las más importantes a nivel mundial en cuanto a graffitti y arte urbano se trata.
Todo ello se complementa con la Batalla Internacional Vía Alterna (BIVA) que en el elemento del Breakin’ consolida una trayectoria que hace que en otros países sea un referente. Los B boys y las B girls de nuestra ciudad, las escuelas de breakin’ y en general todos quienes están cerca de este elemento, asumen la responsabilidad de mantener vivo este baile que más allá de deporte olímpico, es toda una disciplina que sigue formando a los niños, niñas y jóvenes en nuestra ciudad.
El cartel se complementó con invitados nacionales e internacionales que pusieron a vibrar a los asistentes. La leyenda en las tornamesas el Dj Tony Touch, los estadounidenses Cormega y Pharoahe Monch, el chileno Chystemc o el español Rapsusklei, brindaron y reafirmaron que para muchos artistas a nivel mundial, pisar la tarima de Hip Hop al Parque es un sueño que desean cumplir, una meta por alcanzar.
Las mujeres que con Tatiana Gómez o Hanna Hasen, por el lado de las artistas distritales ganadoras de convocatoria tuvieron una participación notable o con los shows de las invitadas internacionales como Lia Kali, J Noa y Zita Zoe, demuestran que no hay rap femenino o masculino, que hay un rap que es que el se vive día a día, y que no desentona con el papel de madres o maestras, que muchas de nuestras artistas cumplen a diario al mismo tiempo que siguen dando la pelea en este mundo de la música.
El aporte del Valle del Cauca no pudo quedarse atrás y con La Gran Hambruna y Caresucio como intercambio del Sucursal Fest, se demostró que el rap sigue siendo ese conocido que incomoda por las verdades que dice, por la forma en las que las dice y por lo que consigue al momento de decirlo. Ni hablar de Flaco Flow y Melanina que volvieron a esa tarima para recordar porque ocupan un lugar de lujo en el rap colombiano.
Los emprendedores que siguen trabajando por dignificar su rol como uno de los elementos del Hip Hop, tuvieron un espacio mejor organizado para este año, así como las activaciones en Freestyle o Breakin’ que en una tarima alternativa complementaban la visita a esa Zona de Arte y Emprendimiento. Con algunas cosas por mejorar, sigue siendo un espacio fundamental en el Festival.
Ya para el cierre, y como no todo es perfecto, una realidad que es como un balde de agua fría que nos despierta. Ya en esos momentos finales del show de Chystemc, se pudo ver a una de las leyendas del rap de Bogotá caminando entre los asistentes al parque, “Zebra”, en un estado que no es el mejor, nos recuerda que este movimiento tiene deudas pendientes. Y aunque no es algo que se pueda resolver con un festival por ser un evento con recursos de la ciudad, podría pensarse en esos detalles incomodos de los que a veces no queremos hablar pero que están ahí, en nuestra cara.
Me quedo pensando en “Zebra”, en los dos jóvenes raperos, líderes de su comunidad y activistas de la causa del Hip Hop, MC Cub y Camila Ospitia, quienes fueron vilmente asesinados en Bosa. Tres generaciones de trabajadores del Hip Hop cada una con unas luchas, con unas apuestas y con unas historias. Mucho le debe esta ciudad al Hip Hop, y mucho más le seguirá debiendo mientras no se le preste atención a esa violencia que desde que esto empezó hace 40 años nos ha arrebatado a muchos de los nuestros sin que haya justicia.
Es importante el Festival Hip Hop al Parque, pero también es importante el Hip Hop como movimiento, el que llega a los colegios de la ciudad, el que se vive día a día y al que le debemos paz, amor, unidad y sana diversión. Ojalá un día esas deudas se empiecen a saldar para que no se trate de un evento de dos días, sino de una conciencia colectiva que trabaja por la ciudad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que es respetada por todos (no solo por los Hip Hoppers) y que en cuanto a su importancia, es valorada como memoria y patrimonio de nuestra ciudad.
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